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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ASERRI
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 

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2011
79
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 13192 23 de diciembre, 2011 DCA-3390 Licenciado Victor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Aserrí para que contrate en forma directa con la empresa Agencia de Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, por un plazo máximo de dos meses a partir del 01 de enero del 2012 y hasta el 29 de febrero del 2012, y por un monto mensual de ¢3.744.451,78. Damos respuesta a su oficio MA-744-2011 de fecha 13 de diciembre del año en curso, complementado con el oficio MA-801-2011 del 23 de diciembre último, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Municipalidad de Aserrí pueda contratar en forma directa con la empresa Seguridad Máxima S. A. los servicios de seguridad para las instalaciones municipales, a saber: oficinas centrales, cementerio municipal y biblioteca pública municipal, en tanto se concluye el proceso de contratación que se encuentra en trámite. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud: Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente: Que esa municipalidad inició un proceso de contratación por medio de la licitación 2011LA- 000001-07 para la contratación de una empresa que brinde los servicios de seguridad para la Municipalidad de Aserrí y sus dependencias, la cual se dio a conocer mediante publicación en La Gaceta No. 203 del 24 de octubre del 2011. Que el 12 de diciembre, el Concejo Municipal acordó adjudicar a la empresa Seguridad Máxima S. A. la licitación, en razón de ser la que obtuvo la mayor calificación de acuerdo al sistema de evaluación estipulado en el cartel. Que la solicitud de contratar en forma directa se basa en la necesidad de contar con un ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13192-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12972 20 de diciembre, 2011 DFOE-SAF-0474 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público, expediente No. 18.018. Nos referimos a su oficio ECO-2002-18.018-11, del 23 de noviembre del 2011, por el cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, en relación con el proyecto de ley denominado “Ley Especial para reducir la Deuda Pública mediante la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público”, expediente No. 18.018, publicado en La Gaceta No. 117, Alcance No. 32, del 17 de junio del 2011. Dentro de los argumentos de la exposición de motivos se indican, entre otros, los siguientes: La venta de activos ociosos del Estado permitiría pagar -o al menos mitigar- la deuda pública, mas sería necesaria la creación de una ley que la autorice. Los artículos 49 y 50 de la Ley de Contratación Administrativa (No. 7494 del 2 de mayo de 1995), en relación con el 61 de su Reglamento, así como el Reglamento para el Registro y Control de Bienes de la Administración Central son el fundamento jurídico general para la realización de la venta de bienes por parte de la Administración Pública. La normativa vigente no regula el destino que se le deba dar al producto de esa venta y en todo caso esas normas son de aplicación general, lo cual no excluye la posibilidad de que cada institución tenga especiales disp ...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12509 FAX Nro. 2230-2090 12 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1143 Señor Martin Valverde Chinchilla Secretario Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ San José Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Aserrí. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.482.346,2 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES. 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE. El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 29 celebrada el 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MA-573-2011 del 29 de setiembre de 2011, así como información complementaria recibida mediante oficios Nros. CON-021-2011, CON-023-2011, CON-027-2011, MA-700-2011 y CON-033-2011 del 11, 14 y 20 de octubre, 14 y 18 de noviembre, respectivamente, todos del 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1143 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12871 19 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0633 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol”. En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente número 18.168. El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva conformada por nueve miembros3. Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el industrial5 Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación: 1 Art. 39 del Proyecto de mérito 2 Art. 5 del Proyecto 3 Art. 12 del Proyecto 4 Art. 10 del Proyecto 5 Art. 24 del Proyecto ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12197 2 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0590 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971, denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala.” Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con el propósito de brindar una visión integral del tema. 1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes. En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE- EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12089 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0580 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202. Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.202. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11459 FAX Nro. 2230-2090 18 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1051 Licenciado Víctor Morales Mora Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ASERRI Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Aserrí. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢923.279,00. Al respecto, se indica lo siguiente: 1) Se imprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del aporte del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, por la suma de ¢636.592,00, por cuanto se incluyen en el Programa I, siendo lo correcto considerarlo en el Programa II, Servicio 09 o 10, de conformidad con la estructura programática presupuestaria vigente. La suma resultante de la improbación indicada en el párrafo anterior, deberá trasladarse a la partida de Cuentas especiales en la subpartida de “Sumas con destino específico sin asignación presupuestaria” y reflejar el ajuste en los informes de ejecución presupuestaria. 2) En la sección de ingresos deberá ser reclasificada por esa Administración la transferencia proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”, lo cual deberá reflejarse así en los informes de ejecución presupuestaria y en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Lo anterior, de conformidad con los clasificadores vigentes de ingresos e institucional. 3) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit específico se aprueba de confo ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11930 28 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0431 Diputada Patricia Pérez Hegg Presidente Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº 18.042. En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011, e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012. Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido, apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T:(506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 11933 28 de noviembre, 2011 DFOE-AE-0431 Señora Hannia M. Durán Jefa de Área COMISIÓN PERMANENTE ESPECIAL DE AMBIENTE Estimada señora: Asunto: Remisión del borrador del informe sobre los resultados de la auditoría operativa acerca de la efectividad del Gobierno para medir y reportar el estado de conservación de la biodiversidad. Con fundamento en lo que dispone el artículo 183 de la Constitución Política, en su condición de órgano auxiliar de la Asamblea Legislativa en la vigilancia de la Hacienda Pública, y en atención del oficio No. TUR-965-18.180-11 del 14 de octubre de los corrientes, la Contraloría General, dentro del plazo otorgado al efecto, procede a rendir el criterio solicitado acerca del proyecto de ley denominado “Modificación parcial de la Ley No. 8023, Ley de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca Alta del Río Reventazón, de 27 de setiembre de 2000”, expediente No. 18.166”, se indica lo siguiente: 1. Acerca de la naturaleza jurídica y ampliación de competencias El presente proyecto en su artículo 4 define el alcance de la personalidad jurídica instrumental, con la que ya cuenta COMCURE, para administrar sus recursos materiales, humanos, presupuestarios y financieros, firmar y establecer fideicomisos, así como suscribir todo contrato y convenio que requiera para el cumplimiento de sus funciones, en virtud de que esto no estaba contemplado de esa manera en la Ley vigente. En ese sentido, la reforma propuesta le otorga a COMCURE la potestad de constituir fideicomisos, por lo que los recursos de COMCURE podrán constituirse en patrimonio autónomo para ser entregado en fideicomiso a algún fiduciario. No obstante, es import ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12092 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0581 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167 Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.167. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario, requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que integran el sector. Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional, influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático. Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY